sábado, 20 de noviembre de 2010

Por qué una IDE?

Algunas razones:

Una IDE permite manejar de manera fácil, cómoda y eficaz de los datos geográficos existentes.

La Información Geográfica es un recurso costoso y de difícil acceso por varios motivos: formatos, modelos, políticas de distribución, falta de información.

Permite reutilizar la Información Geográfica generada en un proyecto para otras finalidades diferentes.

2 comentarios:

  1. La construcción de una IDE resuelve las problemáticas planteadas para aquellas organizaciones públicas, privadas, académicas y científicas que producen y hacenuso de la información geográfica básica y temática.

    Es conocida la necesidad, en todos los niveles, de acceder, integrar y usar datos espaciales provenientes de diversas fuentes.

    La estructura facilita el descubrir, adquirir, explotar y compartir información geográfica, vital para una usos eficientes y transparentes, como un
    repositorio de información geográfica ampliamente accesible.

    La IDE permite ahorrar tiempo, esfuerzos y dinero en la producción, acceso y uso de los
    datos espaciales.

    La toma de conciencia del valor de las IDEs, la precisa definición de sus fines y el respaldo institucional continuado, serán fundamentales para maximizar los beneficios de una mayor
    disponibilidad de la información espacial y su compartimiento, lo cual potenciará sin duda
    alguna, el uso de una información que está ligada íntimamente con la mayor parte de las actividades humanas.

    ResponderEliminar
  2. La creación de una IDE local y más aún nacional no es nada fácil, ya requiere primero que todo de voluntad política. En segundo lugar, involucra una gran cantidad de instituciones y actores, los cuales deben hacer grandes esfuerzos y dedicar mucho tiempo para reunirse, ponerse de acuerdo en temas tan importantes como normas, estándares, políticas de reunión y conservación de los datos, etc.

    Por otra parte se necesita una infraestructura informática que permita el manejo de todo ese cúmulo de información de manera confiable, rápida y eficiente. Actualmente se dispone de una gran variedad de software libre con la cual se puede crear, mantener y poner a la disposición de todos una IDE:

    •gvSIG como cliente SIG-IDE avanzado,
    •PostgreSQL+PostGIS como base de datos espacial,
    •MapServer y Geoserver como servidores de mapas,
    •OpenLayers+MapFish como cliente ligero (geoportal),
    •Debian como sistema operativo,
    •Apache como servidor web,
    •TomCat como servidor de aplicaciones.

    En Venezuela se están llevando a cabo grandes esfuerzos en la elaboración de la IDE nacional, incluyendo la creación de un Geoportal.

    ResponderEliminar