lunes, 22 de noviembre de 2010

Servicio de Nomenclátor

Nomenclátor:

Es un Catálogo de Entidades geográficas que contiene cierta información sobre su posición (por coordenadas o descriptiva).

Servicio de Nomenclátor (Gazetteer):

El Servicio de Nomenclátor forma parte de uno de los tres servicios fundamentales que debe existir en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Este Servicio consiste en listar y localizar entidades geográficas en respuesta a una consulta realizada sobre su nombre, coordenadas, municipio, y/o por su tipo.
Las consultas que se realizan al Servicio de Nomenclátor, para que te devuelvan las Entidades que coinciden con unas determinadas condiciones, se realizan con la petición GetFeature. Dichas consultas pueden ser de distinto tipo:
  • Consulta por Nombre: Listar todas las entidades que contengan la palabra Calderona.
  • Consulta por Municipio: Entidades que estén (o toquen) en el municipio de Serra.
  • Consulta por Coordenandas: Entidades que contengan el punto con coordenadas 767111,4505200 775050,4511565.
  • Consulta por Tipo: Entidades que sean Parques Naturales.
 Ofrece la posibilidad de localizar un fenómeno geográfico de un determinado nombre. Se define como un servicio que admite como entrada el nombre de un fenómeno, con las posibilidades habituales de nombre exacto, comenzando por, nombre incluido,…y devuelve la localización, mediante unas coordenadas, del fenómeno en cuestión. Adicionalmente, la consulta por nombre permite fijar otros criterios como la extensión espacial en que se desea buscar o el tipo de fenómeno dentro de una lista disponible (río, montaña, población,…). Si hay varios que cumplen la condición de búsqueda, el servicio presenta una lista de los nombres encontrados con algún atributo adicional para que el usuario pueda elegir el que desea. Evidentemente este servicio necesita disponer de un conjunto de nombres con coordenadas. Una especificación Open Geospatial Consortium establece cómo debe ser un Servicio de Nomenclátor estándar e interoperable.




Por ejemplo, el 'Nomecalles', es el nomenclátor oficial de la Comunidad de Madrid, en él se puede encontrar información de delimitaciones geográficas, callejeros, fondos catastrales, fotografías aéreas y también información estadística georreferenciada de todo el territorio regional.

Esta herramienta permite comprobar cómo ha variado una zona a lo largo de los años, e incluso alguna vez es utilizada como prueba judicial de invasión de caminos, lindes, ocupación de vías pecuarias. Además, incluye la posibilidad de cargar un parcelario urbano, un modelo digital del terreno y un mapa cartográfico de escala 1:25000.

http://www.madrid.org/nomecalles/

1 comentario:

  1. El nomenclator, el servicio de catalogo y el GeoParser, estan ligados entre si. La informacion o datos IDE son plataforma de apoyo para muchos paises en la optimizacion de tecnicas de desarrollo urbano, economico, agricola, salud, entre otros. Magda Pilar Solorzano L

    ResponderEliminar